Tudor Black Bay Dark
Comenzamos nuestro recorrido por la feria con una visita al stand de Tudor. Con ánimo optimista, celebrando la nueva era de la compañía, nos damos cuenta de que siguen haciendo las cosas bien. Los nuevos modelos de la colección Heritage, como el Black Bay Bronze –hecho, como su nombre lo indica, de bronce–, así como el Heritage Black Bay Dark, dan cuenta del interés de la compañía por ir más allá de los materiales comunes en busca de una identidad transgresora pero genuinamente mecánica.
Es también momento de realizar un recorrido también por Girard-Perregaux, en donde asistimos a la presentación de su nuevo modelo denominado Place Girardet, un conjunto de 225 piezas únicas que celebran el mismo número de años desde la fundación de la marca. Cada ejemplar contará con una placa grabada con un año específico en la historia de la compañía, así como una leyenda que hará alusión a dichos momentos clave. Cada pieza será única también en cuanto al diseño y colores utilizados.
Por su parte, Frederique Constant presentó uno de los calendarios perpetuos de manufactura más accesibles en el mercado. El modelo se hace nombrar justamente como Manufacture Perpetual Calendar, e integra el calibre automático FC-775.
Alpina, por su parte, integró a su colección un orgulloso ejemplar de buceo capaz de sumergirse hasta 300 metros de profundidad. La colección lleva por nombre Alpina Seastrong Diver 300 Automatic, y tiene una fuerte inspiración retro.
El día nos lleva también a conocer lo nuevo de Romain Jerome, en donde nos dejamos sorprender por un modelo inspirado en el trabajo artístico del tatuador profesional Xoil, y que integra magistralmente la mezcla de dos mundos completamente independientes, el de la relojería convencional y el de la modernidad gráfica del diseño de los tatuajes.
El Gloden Bridge, por su parte, una de las piezas icónicas de Corum, aunque sigue incorporando el movimiento baguette, revisa una opción poco usual en su historia: la caja redonda. Y es que, aunque si bien ya conocíamos del pasado algunos Golden Bridge en caja redonda, en esta ocasión se inspiraron con gran detalle en la estructura arquitectónica del puente que lleva su nombre.
El recorrido incluye también un alto en el booth de la manufactura Maîtres du Temps, en donde nos dejamos seducir por el nuevo capítulo de la compañía, delimitado en la forma de un reloj de bolsillo inspirado en el artista chino Fan Zeng, así como por la nueva y estrategia de la compañía de ofrecer el concepto “personalización” hasta los más altos niveles.
Nos vamos aproximando hacia el final del recorrido del tercer día de feria, pero aún nos detenemos en Clerc, donde el ADN acuático de la compañía nos entrega automáticos, GMTs y cronógrafos con hermeticidades superiores a los 500 metros de profundidad. Aun cuando se trata de una firma referente en el mundo de los relojes de buceo, siguen buscando la manera de llegar al mercado mexicano.
Finalmente, hacemos un alto en el espacio de los independientes conocido como The Palace, en donde podemos apreciar una nueva versión del conocido X-Trem-1 de Christophe Claret, el cual ha sido revitalizado con una caja grabada sobre acero de Damasco, y volvemos a repasar los principios mecánicos y magnéticos que le permiten a este ejemplar indicar la hora y los minutos mediante esferas «volantes».