La manufactura suiza independiente Angelus es famosa por crear piezas mecánicas artísticas que toman elementos de grandes artistas de la pintura o el diseño industrial de los años sesenta o setenta, tales como Dieter Rams o Achille Castiglioni. Ahora, Angelus reinterpreta su modelo más conocido – el U10 Tourbillon Lumiére – para darle un toque más divertido y colorido, integrando en él impactantes piezas de arte visual.
El primer reloj de esta serie es el nuevo U10 Tourbillon Calavera, que rinde tributo a la tradición mexicana del arte de las calaveras de alfeñique. Con su diseño en forma de vitrina, la caja del U10 Tourbillon Calavera – cuyas dimensiones son de 62.75 mm x 38 mm x 15 mm – exhibe no menos de siete cristales de zafiro biselado, pulidos y ligeramente sobresalientes de la caja, los cuales crean una apariencia tridimensional. Cuatro de ellos permiten apreciar el enorme tourbillon que late en uno de los lados de la pieza. El interior de la vitrina del tourbillon presenta un terminado de PVD negro mate que aumenta la absorción de luz para observarlo mejor.
La caja está fabricada de acero recocido BO-988, el cual tiene una calidad superior al acero usual 316L que se encuentra en la mayoría de los relojes, ya que contiene menos impurezas. Dentro de ella, el calibre de cuerda manual Angelus A 100 proporciona energía durante 90 horas. La jaula del tourbillon pulido a mano está fabricada de acero inoxidable, aunque para el puente se eligió el titanio por su resistencia. La configuración del tourbillon volante no necesita de un puente superior de soporte y ofrece desde arriba una vista del regulador sin obstrucción. La combinación de acero, titanio y níquel-plata es una combinación única en el movimiento de un reloj, además del detalle encantador que resulta la aplicación de laca magenta sobre el puente.
El lado opuesto de la vitrina exhibe una calavera de colores mexicana en la esfera del reloj. Las agujas para horas y minutos, con un terminado cepillado y tratamiento de rodio, están cubiertas de laca azul, mientras que la aguja para la función de segundos muertos es de color magenta. Al igual que en las paredes de la vitrina del tourbillon, la vitrina cóncava de cristal grisáceo de la esfera se ha cubierto de un terminado mate negro. Desde el centro, se irradian líneas blancas y amarillas que la dotan de personalidad. El U10 Tourbillon Calavera representa a la perfección el carácter inevitable e imprevisible de la muerte y nos recuerda que a cada segundo la vida se nos escapa en un tic tac.