Hoy en día, existe una gran cantidad de interrogantes sobre el futuro de la relojería, en un contexto que claramente está obligando a las firmas a replantear su esquema de distribución. Grupo Richemont inició el proceso hace apenas unos años, al adquirir una participación del 49% de Yoox Net-a-Porter, el principal grupo de lujo en línea a nivel global. Tal es el impacto de las transacciones que se llevan a cabo de manera virtual, que hace apenas unos meses inició el proceso para licitar el control total de la compañía.
Tomando en cuenta este contexto, y comprendiendo la necesidad de migrar de una manera inteligente hacia las reglas que imponen las nuevas tecnologías, Thomas Baillod, uno de los viejos lobos de mar en el negocio de la relojería suiza, ideó Mercari Academy, una plataforma en línea para la difusión y el intercambio cultural con un enfoque específico en la distribución de relojes.
Thomas no sólo presume haber nacido en La Chaux-de-Fonds, el corazón geográfico de la industria relojera suiza; al haber sido el responsable de ventas para Victorinox Swiss Army durante varios años, fue capaz de desarrollar un claro entendimiento de las reglas del juego en los distintos mercados internacionales. Hoy, además de ser el director de Mercari Academy, lleva las riendas de una serie de proyectos alternos relacionados todos con su pasión de vida: la relojería.
De esta manera, para los nuevos emprendedores en la industria, el curso online desarrollado por Mercari Academy realmente representa una perspectiva puntual y exhaustiva sobre la distribución de relojes.
Diseñado en dos versiones, una en inglés y otra en francés, y a través de distintos módulos (que comprenden el análisis sobre temas como marcas y productos, intermediarios, servicios, ventas, mercados y distribución digital), el curso ofrece una guía muy puntual para quienes desean llevar sus propias marcas a otros mercados, y se propone también como una herramienta esencial para quienes están involucrados, de uno u otro modo, en el sector relojero. Hacia dónde se dirige y los principales problemas a vencer en el contexto actual del comercio online, cómo establecer el rango de precio y segmento al introducir un nuevo producto en el mercado, la relevancia de los smartwatches, los impuestos locales y su impacto en las importaciones, así como la manera en que interviene el lenguaje en los distintos contextos culturales para el desarrollo exitoso de un modelo de negocio, son algunos de los temas que abordan las distintas sesiones.
De acuerdo con Thomas, y en vista de la gran aceptación del primer curso, hay ya planes para abrir una segunda ronda de sesiones, posiblemente para el verano próximo. El precio de introducción para el primer curso, cuyo cupo fue limitado, fue de 580 dólares. Para más información, visita el sitio oficial: mercari-academy.com