Iniciativa de Abelardo Marcondes, quien es también el director general de la agencia LBN Lovebrand, el LuxuryLab ha ganado terreno como uno de los foros especializados en lujo más importantes de México. En su octava edición, aun cuando el enfoque estuvo centrado en el futuro del lujo, también pudimos volver sobre conceptos que, de una u otra manera, están configurando el mercado de lujo a nivel internacional, como es la sustentabilidad, las iniciativas eco-friendly, los proyectos con causa y, también, las emociones y las experiencias.
El armado estructural de lo que significa hoy en día la palabra lujo no podría definirse sin la interacción de estos conceptos. Un ejemplo claro que se expuso en el evento fue el del reloj RM 68-01 Tourbillon Cyril Kongo, de Richard Mille. El objeto en cuestión tiene un valor de 800 mil dólares, y parecería una locura, a simple vista, que alguien estuviera dispuesto a pagar esta cantidad por hacerse de un artefacto para medir el tiempo. Más allá de las técnicas artesanales, la gran infraestructura para desarrollar componentes micromecánicos, o el valor de los materiales utilizados en su fabricación, lo que verdaderamente motivó la compra, según Laura Chias, directora de The Boston Consulting Group en México, fue la noción de estar adquiriendo un objeto que se establece más como una obra de arte que como un objeto que da la hora.
Hay gente capaz de pagar 800 mil dólares, así como también hay quien está dispuesto a pagar más de 17 millones de dólares por un Rolex Daytona que alguna vez perteneció a cierto actor reconocido. Así es el mundo del lujo y, bajo estas consideraciones, no hay cómo detener una industria que, contrario a lo que se piensa, se mantiene en crecimiento. Las cifras reportadas por la Federación de la Industria Relojera Suiza reportaron un crecimiento en las exportaciones globales de relojes en el primer trimestre por encima del 10%, en relación con el año anterior. En todo caso, y como ilustró ampliamente durante el foro George Mitchell, director de Innovación en Next Story Group, las formas de comunicar el lujo es lo que está cambiando drásticamente hacia el futuro.
Destacamos, por supuesto, el reconocimiento que se hizo al proyecto Artz Pedergal, encabezado por Javier Sordo Madaleno, y la presencia de otros invitados como Enrique Berruga, quien ofreció un interesante análisis del contexto político actual en relación con el estado actual de las negociaciones del TLCAN; Ana de la Reguera, quien platicó las iniciativas culturales y de apoyo a la comunidad que se realizan a través de su fundación, Veracruz Ana; así como la del director y fundador de The Kitchen Theory, Jozef Youssef, quien nos llevó por aristas inimaginables de la manera en que los sentidos ayudan a configurar una experiencia de lujo total.