La noticia se dio a conocer en el diario suizo NZZ am Sonntag, donde el CEO de Grupo Swatch, Nick Hayek Jr., confirmó que las 18 marcas del grupo -el mayor expositor de la feria- no participarán en Baselworld 2019.
La retirada del grupo se da en un momento crítico y de cambios en la administración de la feria, que desde hace algunos años ha experimentado la partida de alrededor de 850 pequeñas marcas, así como el salto de importantes firmas como Hermès, Ulysse Nardin y Girard-Perregaux, entre otras, al Salón Internacional de Alta Relojería de Ginebra (SIHH).
En el cambiante contexto de la industria, Nick Hayek declaró: “para nosotros ya no tiene sentido la tradicional feria anual de relojería”. Esto después de que marcas como Breitling demostraran que la inversión para participar en Baselworld puede emplearse de maneras más creativas y efectivas. El presupuesto de Grupo Swatch para la feria está estimado en 50 millones de francos suizos.
Otra de las inconformidades que el CEO expresó fue la costosa renovación del Hall 1, cuyo gasto de 430 millones de francos suizos debía ser amortizado por las marcas participantes. Finalmente, Hayek lamentó la falta de consulta con los expositores, sumándose esto a preocupaciones como las expresadas por el Director de la División de Relojes de LVMH, Jean-Claude Biver, quien apenas este año sugirió que la exposición necesitaba un cambio urgente.
Es un hecho que esta medida implica una seria repercusión en los organizadores, la firma MCH Group, con la pérdida de uno de sus inversionistas mayoritarios. La industria ha comenzado a especular si habrá un efecto dominó, esperando que las firmas Rolex, Patek Philippe y el propio Grupo LVMH -fieles a la histórica feria- emitan sus declaraciones.