Como socia fundadora de las expediciones Gombessa, Blancpain acompaña al biólogo y fotógrafo submarino Laurent Ballesta en una nueva misión junto a Andromède Océanologie. El objetivo de este proyecto, llevado a cabo en el mar Mediterráneo, es estudiar el impacto de la suspensión de las actividades humanas a raíz de la pandemia de Covid-19 sobre las poblaciones de vertebrados e invertebrados marinos.
El biólogo y la organización aprovecharon la inédita situación de confinamiento mundial para establecer indicadores de referencia en los sitios antropizados (puertos y puntos principales identificados), las áreas marinas protegidas y la zona mesofótica (50 – 100 metros) mediante la recolección de muestras de ADN ambiental (ADNe) y mediciones bioacústicas. Los valores de estos indicadores se compararán con los de los años 2018 y 2019, durante los cuales se realizaron seguimientos de ADNe en el litoral mediterráneo en el marco de la expedición científica Gombessa V.
NO TE PIERDAS: Blancpain y Oceana anuncian alianza para proteger los océanos
Durante las pocas semanas de expedición, Ballesta observó fenómenos y especies que raramente había visto antes: campos de nidos de carameles, unas construcciones en forma de alvéolos realizadas en la arena por estos pececitos mediterráneos, o incluso el angelote. Éste animal es una mezcla de tiburón y raya que había desaparecido de las costas francesas.
Esta iniciativa forma parte de las expediciones Gombessa, de las cuales Blancpain es socio fundador desde 2012 . Su financiamiento provino de una parte de los ingresos obtenidos de la venta de los relojes BOC III de edición limitada.