Del próximo 6 al 23 de abril, se llevará a cabo la Exhibición Rare Handcrafts 2022 de Patek Philippe en la sede histórica en Rue du Rhône, donde se presentará un conjunto de piezas que perpetúan la gran tradición relojera ginebrina. En esta ocasión, 2022, se tratará de un total de 59 creaciones, entre ellas 15 relojes de mesa con cúpula, 9 relojes de mesa con cúpula en miniatura, 10 relojes de bolsillo y 25 relojes de pulsera.
En dichas piezas, los visitantes podrán admirar técnicas artesanales como el esmalte grand feu cloisonné, la pintura en miniatura en esmalte, el grabado manual, el guilloché manual y el esmalte paillonné, además de la micro marquetería de madera y el esmalte Longwy. Asimismo, los que asistan a esta exhibición en la sede histórica de la Rue du Rhône, también podrán conocer a los grandes artesanos demostrando sus depuradas técnicas.
La colección 2022 Rare Handcrafts de Patek Philippe está directamente relacionada con Ginebra y con los oficios artesanos relojeros. Es importante mencionar que esta exposición tiene dos estrellas, una de ellas es el reloj de mesa domo 20118M “Bol d’Or”con esmalte cloisonné y paillonné, esta pieza rememora los siete trofeos que ganó Philippe Stern, presidente de honor de la Manufactura, en la famosa regata Bol d’Or (Globo de Oro).
Las fechas de dichas victorias están plasmadas en pintura en miniatura sobre esmalte y el curso de la carrera está trazado en hilo de oro en la cúpula. Para esta creación, el artesano utilizó 13,8 m de alambre de oro amarillo de 24 quilates (27,6 g) con una sección transversal de 0,2 × 0,6 mm y 64 colores y mezclas de esmaltes translúcidos, opacos, semiopacos y opalescentes y pintura en miniatura sobre esmalte. Además, el pan de oro incrustado ilumina la boya y 13 lentejuelas en forma de estrella llamadas paillons, también en pan de oro, iluminan la cúpula.
Cabe destacar que cada placa esmaltada requirió de 8 a 10 cocciones a 820°C. Por otra parte, un círculo horario en ébano, engastado con 12 índices horarios aplicados dorados en forma de postes de amarre, enmarca un centro de esfera en esmalte cloisonné. Otro elemento a destacar es el motivo de cable hecho a mano y que adorna los bordes del círculo horario. La pieza cuenta con un movimiento mecánico PEND calibre 17’’ rebobinado por un motor eléctrico.
La otra pieza protagonista es el reloj de bolsillo 995/130G-001, también conocido como “Cisne”, un animal emblemático del lago de Ginebra. Su caja de oro blanco presume la marquetería en micromadera y también destaca por su esfera esmaltada con agujas grabadas a mano. Cabe mencionar que para crear este modelo, el marquetero recortó y ensambló 223 piezas de chapa y 30 diminutas incrustaciones, formadas a partir de 23 especies de madera de diferentes colores, texturas y vetas. La carátula en esmalte negro presenta números Breguet aplicados en oro blanco y manecillas de horas, minutos y segundos en forma de hoja de oro blanco. En su interior reside el movimiento de cuerda manual LEP PS calibre 17’’’.
Para finalizar, es oportuno añadir que la exposición “Haut artisanat 2022” estará abierto al público todos los días del 6 al 23 de abril de 2022, de 11 a 18 horas, excepto los domingos. Los visitantes deberán registrarse en línea a partir del 28 de marzo en el sitio web de la Manufactura: https://www.patek.com/es/inicio. Además, esta exposición también tendrá lugar en París: del 14 al 22 de mayo de 2022, en la galería de la Rue du Faubourg Saint-Honoré 85.