La genialidad de Konstantin Chaykin sin duda trae nuevos bríos a la industria relojera. De nacionalidad rusa, el relojero se ha convertido en uno de los favoritos de los amantes de la relojería independiente.
Por Alejandro Estrada
Konstantin Chaykin, fundador de la marca homónima, estuvo presente durante la más reciente edición de Dubai Watch Week. En meses pasados, también tuvo participación en el Salon Internacional Alta Relojería (SIAR) en México.
El posicionamiento que ha alcanzado a nivel internacional comenzó a raíz de su modelo Joker, lanzado en 2016. No obstante, la original de este renombrado relojero soviético no se limita a este concepto. El Lunokhod y el Cinema son dos de sus piezas fundamentales.
¿Cómo surgió la idea de sugerir un rostro en la esfera de sus relojes, aprovechando la ubicación de los indicadores?
En realidad no se trata de una idea nueva. Varias marcas ya habían propuesto relojes con diseños de caras en sus esferas. Sin embargo, aquellos relojes no formaban parte del segmento de lujo y, por otro lado, nuestra aproximación ha sido crear diseños con una visión verdaderamente artística, ofreciendo una nueva forma de hacer arte, de descubrir algo nuevo. Hace diez años, en 2011, decidí que nuestro acercamiento a la relojería tendría ese propósito: el descubrimiento, la búsqueda artística y la creatividad original a través de la alta relojería.
Y con esa intención fue que aquel año lanzamos en la feria de Basilea un reloj mecánico inspirado en el vehículo lunar del programa espacial soviético: el Konstantin Chaykin Lunokhod con fases lunares. La idea con aquella pieza fue ofrecer un modelo retro-futurístico que celebrara la participación soviética en la conquista de la Luna. Es un diseño muy singular que contiene un movimiento de vanguardia a nivel técnico, y especialmente producido a nivel interno y cuya creación fue sumamente complicada.
Con esa misma idea de crear obras de arte, en 2013 presentamos, también en Baselworld, una pieza única: el Konstantin Chaykin Cinema. El reloj causó gran revuelo en la feria y fue considerado como uno de los cinco mejores relojes de la feria de aquel año.
Se trata del primer reloj mecánico que incorpora una película, y que recibe su marcha de un movimiento propio (patentado) que incluye un zoopraxiscopio: el primero proyector de la historia [inventado por el fotógrafo inglés Eadweard Muybridge] que muestra la icónica imagen en movimiento del siglo XIX de un jinete y su caballo a todo galope.
¿Todo el concepto y realización de esta pieza fue hecho de manera interna?
Así es. Para mí la relojería consiste en tres cosas principales: la idea, el diseño y el movimiento. Y un cuarto elemento que también tomo en cuenta, es el aspecto emotivo. Es una condición de mi aproximación a la relojería que mis relojes despierten emociones en la gente. En ese sentido, mi objetivo con el reloj Cinema fue causar la reacción que usted acaba de tener cuando apreté el pulsador que da movimiento al jinete y su caballo. Y es que, en mi opinión, el propósito fundamental de los relojes ya no es dar la hora como solía serlo antes —hoy en día averiguamos la hora rápidamente en nuestro teléfono—, sino generar reacciones emotivas que despierten las pasiones que nos motivan y enriquecen nuestras vidas.
NO TE PIERDAS: Rare Handcrafts 2022 de Patek Philippe
Hoy, el reloj se ha convertido en un accesorio o vehículo para proyectar emociones; un elemento que, por otro lado, me parece una parte fundamental del mercado de la relojería en general. Creo que solamente los relojes son capaces de ofrecer un artículo de moda distintivo para los caballeros. A diferencia de la moda para dama, la capacidad de expresar la personalidad y la individualidad, de un hombre a través de la ropa y demás artículos de moda es mucho más limitada. Y eso se vuelve particularmente cierto en países como Arabia Saudita, en donde el atuendo para los hombres es muy similar y, por lo tanto, un reloj es de suma importancia para resaltar la individualidad de cada caballero.
¿En qué momento vino, finalmente, la idea de colocar rostros en la carátula?
En 2013, la idea de generar emoción comenzó a tomar forma en mis relojes y eventualmente derivó en la inclusión de rostros en las carátulas. Porque, qué mejor vehículo para expresar emociones humanas que el propio rostro humano. Así fue como, unos años después, el concepto del rostro en la carátula tomó forma completa en nuestro modelo Joker, lanzado en 2016. Una pieza que no solamente demuestra la originalidad y personalidad de nuestro trabajo sino que también deja de manifiesto plenamente ese aspecto alegre o juguetón de nuestra marca.
En este reloj en particular, lo logramos mediante el diseño de indicadores que emulan ojos con pupilas giratorias que reemplazan a las manecillas de las horas y los minutos, así como una boca sonriente en la que se indican las fases lunares. Sin embargo, incluso ocho años antes, en 2008, ya había comenzado a esbozar la idea de un rostro en el reloj que lanzamos aquel año: el Decalogue Rega, inspirado en el calendario judío. En el diseño de la carátula la forma del indicador de las fases lunares sugiere una boca sonriente.
NO TE PIERDAS: Kodo Constant-force Tourbillon de Grand Seiko
Resultó muy interesante la participación de Konstantin Chaykin en México durante el SIAR pasado. ¿Cuáles son las expectativas de la marca en torno al mercado mexicano? ¿Cree que el público de nuestro país está al tanto de lo que produce y del éxito que ha logrado hasta ahora?
Para mí ha sido un tanto desconcertante, ya que no esperaba encontrarme con el caluroso recibimiento que me ha dado México. Cada cinco minutos aparece un nuevo seguidor de la marca que desea conversar o tomarse una foto conmigo. Saben quién soy y quiénes somos como marca, entienden nuestra filosofía creativa y conocen muy bien los modelos que hemos lanzado. Y eso en realidad se lo debo al SIAR, ya que el salón ha sido un vehículo indispensable para dar a conocer en México a marcas independientes como la nuestra. Debo decirle que el recibimiento en su país fue una sorpresa muy grata y una experiencia fantástica que no olvidaré.
¿Cuáles son los planes de la marca en México?
Aunque en este momento no podría mencionarle los nombres de nuestros futuros socios en México, sí puedo adelantarle que estamos en pláticas con una serie de importantes y prestigiosas tiendas de relojes. Y creo que para noviembre próximo, o para el próximo SIAR, lanzaremos una colección especial dedicada a México. Es una idea que llevo desarrollando ya desde hace varios años y que ha rendido frutos en la forma de varios dibujos y diseños para una línea de relojes exclusivos enfocados en México, en particular centrados en el tema del Día de los Muertos.