Presentada durante la segunda mitad de mayo en California, Baume es la nueva propuesta de lujo asequible de Grupo Richemont con un enfoque sustentable. Bajo la dirección de una de las veteranas de mercadeo del grupo, Marie Chassot, Baume es una marca de relojería que privilegia los materiales naturales y de reciclaje; y que de manera definitiva abandona el uso de gemas, metales preciosos y elementos de origen animal.
Richemont asegura que se trata de una «marca sin género diseñada para un mejor mañana», cuya artesanía refleja los altos estándares del grupo. Consta (hasta ahora) de dos únicas colecciones, Iconic y Custom Timepiece, en precios que van de los 560 hasta los mil dólares. Según Baume, la serie Iconic expresa la filosofía de sustentabilidad de la marca, vistiendo al reloj automático con una caja de aluminio y PET reciclado en su correa.
La línea Custom, como su nombre lo dice, es totalmente personalizable y ofrece más de 2 mil versiones posibles mediante el configurador 3D en la página web de Baume. Comienza con opciones de caja de 35 mm o 41 mm, de aluminio o acero inoxidable y acero inoxidable PVD. También se pueden elegir o combinar los tipos de movimiento (tres agujas, fase lunar, calendarios) y sus correas son de PET reciclado o están hechas de materiales naturales como corcho, lino o algodón.
Para subrayar su cualidad sustentable, Baume se ha aliado con Waste Free Oceans (la ONG que recolecta y transforma el plástico desechado en los océanos y ríos) con el objetivo de reutilizar este material en las correas de sus relojes y donar una parte de la venta a la organización. Además, la marca patrocinará el curso Material Futures MA Course de la Universidad Central Saint Martins de Londres, orientado al desarrollo de materiales y procesos sustentables que puedan adaptarse a su producción.
Rompiendo con el modelo de distribución clásica y adhiriéndose a la nueva estrategia de e-commerce de Richemont, los relojes Baume sólo se venderán a través de su sitio web y en un pequeño número de tiendas concepto alrededor del mundo. Los materiales para su embalaje y envío, también son reciclados y reutilizables.