En la relojería mecánica, se habla de la complicación de horas saltantes cuando las agujas o discos que señalan las horas y minutos se mueven de manera instantánea después del tiempo establecido. Por ejemplo, en los minutos, la manecilla recorre una escala del 0 al 60 y al llegar a este último “salta” de regreso al cero para iniciar nuevamente el conteo. Por otro lado, las horas suelen ubicarse en discos giratorios que se muestran a través de una abertura en la esfera.
En esta selección, presentamos a dos verdaderas leyendas de la complicación de horas saltantes, de Bulgari e IWC, y una propuesta contemporánea de Reservoir.
Bulgari Gérald Genta 50th Anniversary Arena Bi-Retro Watch
Este modelo de platino rinde homenaje al legendario diseñador de relojes, Gérald Genta, quien después de crear icónicos modelos para distintas firmas fundó su propia marca en 1969, misma que posteriormente fue adquirida por Bulgari. La edición que rinde tributo a Genta sobresale por una esfera azul lacada con una ventana redonda a las 12 que indica las horas. Los minutos y la fecha, por su parte, se muestran en dos manecillas retrógradas. La pieza integra un movimiento de carga automática y presume el logo vintage de la marca Gérald Genta.
NO TE PIERDAS: La colección cosmopolita de Bvlgari
IWC Homenaje Pallweber Edition “150 years”
horas saltantes
Se trata de la versión contemporánea de un legendario reloj de bolsillo creado por el relojero Josef Pallweber. Como su antecesor, la nueva versión muestra las horas y minutos mediantes dos discos giratorios que se muestran a través de una abertura en la esfera. Además, se presenta en una caja de oro de 45 milímetros de diámetro, disponible con esfera azul o blanca y correa de piel. El calibre, de cuerda manual, garantiza una reserva de marcha de 60 horas.
Reservoir Hydrosphere Air Gauge
El primer reloj de buceo de la marca es también un modelo de horas saltantes que incluye la indicación de reserva de marcha. Se presenta en una caja de acero cepillado de 45 milímetros de diámetro, hermética hasta 250 metros de profundidad. Además, al estar pensado para la inmersión, incorpora una válvula de escape de helio, esfera con recubrimiento luminiscente y un bisel con indicadores dobles de 15 minutos para registrar los tiempos de inmersión.